martes, 4 de diciembre de 2012

Propuesta didáctica de composición textual con ayuda de microfunciones en la educación secundaria obligatoria

Nuestro estudio surge ante una realidad concreta: las dificultades de los alumnos de educación secundaria obligatoria para componer textos adecuados a diferentes situaciones comunicativas. Los profesores de lengua castellana y literatura observamos a diario que, en lo que se refiere a la expresión escrita, una de las grandes deficiencias de nuestro alumnado es la adecuación. Por una parte desconocen que la composición de un texto en una situación formal se debe utilizar un registro formal, por otra, aun siendo consciente de esta necesidad, desconoce formas o expresiones adecuadas a dicho registro.

El análisis microfuncional:
Nuestra propuesta se inserta en el enfoque funcional comunicativo y en las disposiciones del actual sistema educativo. En el ámbito de la enseñanza de la lengua materna en secundaria, algunos autores han señalado la pertinencia de un enfoque que enseñe al alumno las distintas formas con las que se puede expresar una misma función comunicativa o semántico-gramatica.

El objetivo del análisis microfuncional es la descripción del repertorio y del uso de formas y estructuras lingüísticas y específicas en función del tipo de texto en el que aparecen.
El análisis microfuncional, introducido por Villar, es una metodología de análisis textual que parte de las microfunciones. El objetivo de este análisis es la descripción del repertorio y del uso de formas y estructuras lingüísticas específicas en función del tipo de texto en el que aparecen, es decir, la descripción estilística de diferentes tipos de texto.

Mediante la metodología que proponemos, el alumno obtiene información de las funciones comunicativas, semántico- gramaticales y pragmáticas y de los medios léxicos y gramaticales concretos que se utilizan en una reclamación. Con ello, el alumno conoce las microfunciones que ha de expresar y a partir de ellas, elige uno de los medios lingüísticos para ello que ha obtenido mediante el análisis textual.
Conclusiones:
Los textos compuestos por los alumnos objeto de nuestro estudio en segundo lugar, tras haber realizado el análisis microfuncional de modelos textuales, y disponiendo de los recursos lingüísticos procedentes de éste, son más adecuados que los compuestos en primer lugar siguiendo una actividad de expresión escrita procedente de un libro de texto de lengua castellana y literatura.
Por último la inclusión del bilingüismo en los centros educativos permitiría realizar esta actividad, en la lengua materna y en la lengua extranjera, objeto de estudio.

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