viernes, 7 de diciembre de 2012

Mario Benedetti (Entrevista 2007)

"Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano, y eso era amor". (La Tregua 1960).
 

COMENTARIO: Esta es una entrevista a Mario Benedetti, en el cual muestra su nuevo libro "El nuevo rincón de Haikus". Además conversa acerca de temas como: música, política, los libros que le gustan, entre otros temas.
De política, habla del cambio de sus ciudad natal, Montevideo, por las dictaduras de derecha y la tala de árboles, después de muchos años el pueblo finalmente elige un buen gobierno, lo cual significa que el pueblo también aprende. Los cambios progresistas de ciertos países de Latinoamérica, dice, son diferentes pero todos positivos.
De Literatura, recalca el misterio que lo invade al no poder dar una explicación acerca del amplio público al que ha llegado, ya que sus primeros 7 libros no tenían editor, y no se vendió un solo ejemplar, fue en el 8, con el cual consigue un editor, y llega a vender 500 ejemplares. Cuenta que se ganaba la vida como taquígrafo (un trabajo bien renumerado en sus años de juventud), para poder pagar sus 7 libros anteriores. Estuvo casado 60 años, considera que en el amor es muy importante, la comunicación, pero también el silencio de la cotidianidad.
Habla de los directores cinematográficos que a veces se sienten con el derecho de cambiar detalles o el desarrollo de las obra literaria que está adaptando al cine, a él no le gustó los cambios que se le hicieron a sus novelas, llevadas a la pantalla grande, como su novela "Gracias por el fuego".
Acerca del lector, dice que es importante que trace caminos en relación con sus preferencias y necesidades, para que vaya paulatinamente aprendiendo a elegir y a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario