viernes, 7 de diciembre de 2012

La escritura embrujada

La nar­ración de “Gabriel Gar­cía Mar­quez, la escrit­ura embru­jada” está con­stru­ida en un aparente des­or­den tem­po­ral que el mismo autor uti­liza en algu­nas de sus obras, en espe­cial en “Cien años de soledad”. El retrato tiene como linea con­duc­tora una dis­cusión con el escritor, que más bien parece un reen­cuen­tro con un viejo amigo después de muchos años de dis­tan­cia. Para la occa­sion “Gabo” nos con­cedió, en su casa de Carta­gena, una bella entre­vista. Quer­e­mos resaltar el real­ismo en la magia que el autor uti­liza en sus obras. No con el fin de “desmi­ti­ficar” su aspecto sobre­nat­ural, o para “adherirse” de una u otra man­era, pero para trans­mi­tir de man­era más pre­cisa su patic­u­lar visión del mundo. La película establece un puente entre la real­i­dad de un país hecho de cuen­tos y leyen­das, y la vida de un hom­bre, que es el mejor cro­nista de su propia vida.
COMENTARIO: Este documental empieza, recordando el nacimiento de Gabriel García Márquez, el 6 de Marzo de 1927, en Aracataca. Se escucha el fragmento inicial de su "master piece", Cien años de Soledad (Cuento de espanto, que no asusta). Desde que García Márquez nació, tenía muy claro que quería ser escritor, que tenía la disposición, el ánimo y la actitud para serlo. Nunca pensó que pudiera ser otra cosa, y era capaz de todos los sacrificios por escribir.
Vivió con sus abuelos maternos, en una casa grande donde vivían muchas mujeres en Aracataca, comandadas por su abuela, todas le describían un mundo maravilloso, en donde todo era posible, muy diferente al mundo descrito por su abuelo, quien le contaba historias de la guerra civil. Cuando el abuelo murió, todo ese mundo murió con él. Su abuela y las mujeres que vivían con ella abandonaron Aracataca.
García Márquez, se fué a vivir con sus padres, acongojado por la pérdida de su abuelo, quien lo inspiro todo el tiempo. Más adelante ingresa a la Facultad de Derecho, y empieza a vivir en la pensión de estudiantes, donde conoce a una compañero que leía mucho, éste le prestó un libro, curiosamente, la gran obra de Franz Kafka, "La Metamorfosis", en este libro, García Márquez, descubre un método para contar las cosas, en la novela contemporánea.
La pensión de estudiantes en donde vivía García Márquez, fue incendiada por problemas políticos violentistas, así tuvó una razón para regresar a Cartagena, y continuar sus estudios de Derecho, pero abandonó todo aquello, para centrarse en la Literatura y el Periodismo.
Al ingresar en ese mundo, se forja una concepción del reportaje, que lo apasiona, y al que considera un género literario más, a pesar del desacuerdo por parte de los periodistas. Es así que crea en Cartagena una escuela de Periodismo.
Para García Márquez el reportaje, es un cuento basado en la realidad, considera que ninguna ficción es totalmente inventada, sino que son elaboraciones de la experiencia. Su afán de querer contar las cosas, lo hacen plasmar en sus libros temas como: la guerra civil, el narcotráfico y el dinero en Colombia. Más adelante descubriría otra pasión, el "Cine", tanto fue su deslumbramiento que creó en Cuba, una escuela de Cine en 1985, fue en Cuba, porque García Márquez, era gran amigo de Fidel Castro.
Para Gabo, la escritura embrujada, de ficción, consiste en tratar de hipnotizar al lector, para que no despierte, y continúe inmerso en la historia, concentrado en cada línea. Con la técnica de escribir se logra que el argumento encierre una verdad literaria, que es lo que acabará embrujando paulatinamente al lector. Como en Cien años de Soledad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario