Vivió con sus abuelos maternos, en una casa grande donde vivían muchas mujeres en Aracataca, comandadas por su abuela, todas le describían un mundo maravilloso, en donde todo era posible, muy diferente al mundo descrito por su abuelo, quien le contaba historias de la guerra civil. Cuando el abuelo murió, todo ese mundo murió con él. Su abuela y las mujeres que vivían con ella abandonaron Aracataca.
García Márquez, se fué a vivir con sus padres, acongojado por la pérdida de su abuelo, quien lo inspiro todo el tiempo. Más adelante ingresa a la Facultad de Derecho, y empieza a vivir en la pensión de estudiantes, donde conoce a una compañero que leía mucho, éste le prestó un libro, curiosamente, la gran obra de Franz Kafka, "La Metamorfosis", en este libro, García Márquez, descubre un método para contar las cosas, en la novela contemporánea.
La pensión de estudiantes en donde vivía García Márquez, fue incendiada por problemas políticos violentistas, así tuvó una razón para regresar a Cartagena, y continuar sus estudios de Derecho, pero abandonó todo aquello, para centrarse en la Literatura y el Periodismo.
Al ingresar en ese mundo, se forja una concepción del reportaje, que lo apasiona, y al que considera un género literario más, a pesar del desacuerdo por parte de los periodistas. Es así que crea en Cartagena una escuela de Periodismo.
Para García Márquez el reportaje, es un cuento basado en la realidad, considera que ninguna ficción es totalmente inventada, sino que son elaboraciones de la experiencia. Su afán de querer contar las cosas, lo hacen plasmar en sus libros temas como: la guerra civil, el narcotráfico y el dinero en Colombia. Más adelante descubriría otra pasión, el "Cine", tanto fue su deslumbramiento que creó en Cuba, una escuela de Cine en 1985, fue en Cuba, porque García Márquez, era gran amigo de Fidel Castro.
Para Gabo, la escritura embrujada, de ficción, consiste en tratar de hipnotizar al lector, para que no despierte, y continúe inmerso en la historia, concentrado en cada línea. Con la técnica de escribir se logra que el argumento encierre una verdad literaria, que es lo que acabará embrujando paulatinamente al lector. Como en Cien años de Soledad...
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