El
análisis microfuncional:
Nuestra
propuesta se inserta en el enfoque funcional comunicativo y en las
disposiciones del actual sistema educativo. En el ámbito de la enseñanza de la
lengua materna en secundaria, algunos autores han señalado la pertinencia de un
enfoque que enseñe al alumno las distintas formas con las que se puede expresar
una misma función comunicativa o semántico-gramatica.
El objetivo del análisis microfuncional es la descripción del repertorio y del uso de formas y estructuras lingüísticas y específicas en función del tipo de texto en el que aparecen. |
Mediante
la metodología que proponemos, el alumno obtiene información de las funciones
comunicativas, semántico- gramaticales y pragmáticas y de los medios léxicos y
gramaticales concretos que se utilizan en una reclamación. Con ello, el alumno
conoce las microfunciones que ha de expresar y a partir de ellas, elige uno de
los medios lingüísticos para ello que ha obtenido mediante el análisis textual.
Conclusiones:
Los
textos compuestos por los alumnos objeto de nuestro estudio en segundo lugar,
tras haber realizado el análisis microfuncional de modelos textuales, y
disponiendo de los recursos lingüísticos procedentes de éste, son más adecuados
que los compuestos en primer lugar siguiendo una actividad de expresión escrita
procedente de un libro de texto de lengua castellana y literatura.
Por
último la inclusión del bilingüismo en los centros educativos permitiría
realizar esta actividad, en la lengua materna y en la lengua extranjera, objeto
de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario